Film nacional de 1969 con guión de Borges, se proyecta con entrada gratuita en el MAR.
Este jueves a las 18 continuará el nuevo ciclo de cine debate en el Museo MAR titulado “Ciudades ocultas” – Espacio urbano, cine y sociedad. Será con entrada gratuita, por orden de llegada y en esta oportunidad se verá “Invasión” de Hugo Santiago Muchnik.
En 1969 se estrenó este film con guión del mismo director junto a Jorge Luis Borges, en base a una idea general de Borges y Adolfo Bioy Casares.
En ese año, Borges avisó: “Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”.
Este largometraje fue un fracaso comercial que pocos entendieron y con múltiples interpretaciones. Durante la dictadura, un grupo comando secuestró los negativos y estuvo desaparecida.
Los cultores y estudiosos de “Invasión” han hecho distintas lecturas de la película. Para algunos anticipó la sangrienta dictadura que encabezaron Videla, Massera y Agosti y la lucha armada de los 70′; para otros la escena en la cancha de Boca donde los que resisten son encerrados en La Bombonera predijo lo que luego sucedió con la dictadura de Pinochet y la utilización del Estadio Nacional de Chile como campo de concentración.
Sin dudas lo que contribuyó a alimentar esa lectura fue cuando en 1978 -en plena dictadura militar- se robaron las 8 bobinas del negativo original que se guardaban en el laboratorio Alex. Eso significó que la película no existía más. Estaba desaparecida.
La curaduría de este ciclo es de Fellinia Tierra de Cine y será presentada por los realizadores, docentes y productores Oscar A. Alvarez y Jorge A. Cappelloni.
En referencia a los contenidos que se verán señalaron que “Una ciudad es un conjunto de formas, signos, que construyen una red de sentidos; un artefacto material, cultural, también político. En el espacio urbano de hoy están aún las marcas de la ciudad de ayer. El cine ha visitado ciudades del pasado, del presente y del futuro, algunas veces sólo como escenario, pero muchas veces como protagonistas significantes de la historia contada. Ciudades y cine o viceversa, sueño y pesadilla, victoria y derrota, multitud o páramo, todo… a 24 imágenes por segundo”.